¿Qué fabrica Souji?

Esta empresa española fabrica un producto que permite reciclar grasas usadas y crear detergente en menos de un minuto, con el cual se pueda realizar jabón a partir de aceite reciclado.

Pero esto no es una novedad, de hecho, en los pueblos españoles solía ser una práctica habitual. Se calentaba el aceite, se le añadía sosa cáustica, lo agitaban durante dos o tres días y se obtenía un detergente grumoso listo para usar.

¿Entonces que es lo nuevo de esta empresa?

La innovación es tener el mismo resultado en menos de un minuto y sin contacto con vapores corrosivos. “El proceso era muy tortuoso, y para el ritmo de vida que se lleva actualmente era complicado”, explica Catalina Trujillo, una de las fundadoras de Souji. “Lo que hemos querido hacer es sofisticar ese proceso y conseguir el mismo resultado, con un mejor aroma, con una textura más suave y líquida y en un minuto. Sin ningún tipo de agente corrosivo ni de peligro de manipulación”, añade.

Un poco de historia

Esta idea parte en el 2015 cuando Sergio Fernández uno de los cofundadores se disponía a botar el aceite recién utilizado a través del lavaplatos. “Sabía las consecuencias de lo que estaba haciendo y sonó una alarma en mi cabeza”, confiesa el ingeniero medioambiental al referirse a la contaminación marítima que eso provoca, debido a esto contrato un ingeniero que pudiera crear una fórmula para producir un detergente a partir de aceite usado. Luego de dos años de investigación lograron dar con un producto que permitía reutilizar de forma rápida el aceite usado, creando un jabón que puede ser utilizado para limpieza de hogar, detergente de ropa, lavavajillas y pisos.

¿Dónde venden su producto?

En sus inicios la venta era principalmente online, luego pudieron acceder a plataformas más atractivas como La Biosfera de El Corte Inglés, Bio c’ Bon, Carrefour Bio, Herbolario Navarro y tiendas que venden a granel. Actualmente están en más de 60 puntos de venta físicos en España y en 2018 facturaron cerca de 20.000 euros, cifra que ya fue triplicada en el primer trimestre de este año.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la empresa?

En la actualidad se encuentran investigando dos fórmulas alternativas: una que permita obtener la misma cantidad de jabón con un volumen mayor de aceite —con lo que se reciclaría más aceite—, y otra para generar cantidades industriales que servirá, por ejemplo, en hostelería. “Queremos hacer una fórmula que recicle un mínimo de 200 litros de aceite de un tirón en un agitador grande, mecanizando el proceso. Esto sería una alternativa real para los recicladores de residuo que hacen biodiésel con el aceite, para que puedan aplicar un proceso más sostenible, económico y barato y menos contaminante”, explica Fernández.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario