A continuación, te daremos a conocer algunos de los tramites que se encuentran disponibles en línea en el sitio web de la Dirección del Trabajo, los cuales son sin costo y podrás acceder usando tu Clave Única.

Simulador de actualización de deudas laborales

Este simulador le permite calcular el monto actualizado de remuneraciones o indemnizaciones adeudadas, es decir, el monto original de la deuda más el reajuste correspondiente a la variación del IPC entre el mes anterior a aquel en que debió efectuarse el pago y el precedente a aquel en que efectivamente se realice y, además, el interés legal que corresponde aplicarse a partir de la fecha en que se debió pagar la remuneración o indemnización adeudada.

Simulador de finiquito

Permite calcular los montos que el empleador debe cancelar al trabajador cuando pone término a su contrato.

Si el pago no se realiza al concluir la relación laboral, el empleador tiene que cancelar la deuda con los reajustes e intereses correspondientes.

Simulador de indemnizaciones pagadas en cuotas

Este simulador le permite calcular el monto que debe pagarse por concepto de reajuste e intereses cuando se ha convenido pagar en cuotas la indemnización por años de servicio. El cálculo puede estar referido al monto de una determinada cuota con sus respectivos reajustes e intereses o a la última cuota del acuerdo respecto de la cual se pactó agregarle los reajustes e intereses que no se pagaron en su oportunidad, correspondiente a las cuotas anteriores.

Contrato de Trabajo Electrónico

Permite escriturar un contrato de trabajo (de duración indefinida o plazo fijo). El empleador elabora e ingresa a la plataforma la propuesta del contrato, la que puede ser aceptada o rechazada electrónicamente por el trabajador.

Importante:

  • La fecha de suscripción del contrato de trabajo electrónico corresponderá a aquella en que el trabajador aceptó la propuesta elaborada por el empleador.
  • El sistema permite escriturar contratos de trabajo con duración indefinida o plazo fijo.
  • Si el empleador desconoce el correo electrónico personal del trabajador, no puede suscribir el contrato de trabajo electrónico.
  • Revise el manual de usuario para la correcta realización del trámite en línea.

Ratificación de un finiquito de trabajo

Permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo (DT) el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el trabajador y el empleador.

Si el trámite se efectúa en:

Inspecciones del Trabajo: el empleador o el trabajador puede ser sustituido por un representante que cuente con un poder simple para suscribir el finiquito (además de reconocer y extinguir obligaciones o señalar los plazos para su pago).

Línea: el trámite lo debe iniciar el empleador con su ClaveÚnica en el portal Mi DT, quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico para que posteriormente, el trabajador ingrese a la plataforma con su ClaveÚnica y la acepte o rechace.

Importante:

  • El trámite de finiquito laboral electrónico permite al trabajador recibir el pago directamente en su cuenta bancaria. El empleador no podrá pagar en cuotas.
  • Revise el manual de usuario para la correcta realización del trámite en línea.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario