El 2 de febrero del presente año se publicó la ley N° 21.133, que establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, contemplando incluso una alternativa de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales.

¿Cuál es el beneficio de la ley 21.133 para los trabajadores independientes?

Uno de los beneficios de esta ley es que los trabajadores/as independientes que cotizaron este año en la Operación Renta, están cubiertos a contar del 1 de julio por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿En que consiste el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales?

Este seguro otorga a los trabajadores cobertura frente a un accidente del trabajo, trayecto y/o enfermedad profesional, incluyendo gastos médicos y beneficios económicos, y la asesoría en prevención de riesgos laborales. La atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y gestos en traslado, entre otros ítems, son parte de los beneficios gratuitos. 

¿Qué sucede si cotice, pero no me encuentro adherido a una mutual?

Para efectos de cobertura, los trabajadores que cotizaron en la Operación Renta y que no estaban adheridos a una mutualidad pasaron a ser parte del Instituto de Seguridad Laboral, organismo administrador de la ley de accidentes del laborales y enfermedades profesionales.

Según cifras del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, este año se dará protección a cerca de 470 mil nuevos trabajadores, con todos los beneficios de una ley que cubre accidentes del trabajo, de trayecto o en caso de que padezcan una enfermedad profesional. Generando tranquilidad en el trabajador, en caso de verse enfrentado a un escenario como este, ya que se encuentra protegido.

¿Qué debo hacer para acceder a estos beneficios?

Con sólo cotizar en la Operación Renta el trabajador a honorarios ya se encuentra protegido, pero además deberás registrarse en:

https://cuidamostuindependencia.isl.gob.cl/, donde podrá conocer, todos los beneficios del seguro.

Además, si deseas conocer todas las prestaciones preventivas, los trabajadores pueden capacitarse en:

www.campusprevencionisl.cl plataforma virtual de que ofrece fichas de autoevaluación y cursos en línea para diversos rubros y labores, a través de una metodología simple y didáctica. 

¿Qué debo hacer en caso de un accidente o enfermedad laboral?

En caso de accidentes laborales, de trayecto y/ enfermedades profesionales, los trabajadores cuentan con una amplia lista de Centros Médicos en Convenio para la atención gratuita, como parte de los beneficios médicos del seguro.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario