Cuando pensamos en crear una empresa y darle vida legalmente, deberemos decidir entre diferentes alternativas que existen en nuestro país, lo cual implica una realizar una serie de trámites, los cuales podrían presentar algunas complicaciones si no posee los conocimientos apropiados. Por eso, asesorarse por los profesionales indicados es lo más apropiado para poder consolidar correctamente nuestro negocio y así evitar futuras complicaciones.

Según los expertos es muy importante que antes de iniciar el proceso de la creación de tu empresa legalmente busques asesoría legal, financiera y tributaria, que te permita tomar la mejor decisión para tu emprendimiento:

A continuación, te dejaremos algunos consejos que te orientaran en este proceso:

Es recomendable que la empresa se organice bajo la forma de una o más sociedades comerciales, esto para no comprometer el patrimonio personal del socio y así limitar su(s) responsabilidad(es) al monto del capital o aportes que se quiera comprometer.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

En el caso de que el emprendedor es una sola persona. Es esencialmente una empresa individual y para un solo objeto (ejemplo: transporte).

Sociedad por Acciones (S.P.A.)

Puede ser para una sola persona o más socios (capitalistas) y para más de un objeto (ejemplo: Transporte, hotelería y turismo). Si el emprendedor desea buscar otros inversionistas futuros que pongan más capital al negocio, puede ser mejor esta opción.

Sociedad de responsabilidad limitada

pone énfasis en los lazos de quienes la integran, por lo que, para ingresar un nuevo socio, se requiere el consentimiento de todos los demás e implica una modificación de la misma. En las sociedades por acciones (SpA) y Anónimas (S.A), el énfasis está en el capital y los socios pueden transferir a un tercero las acciones que poseen.

Sociedad Anónima

Cuando el negocio es más grande y puede involucrar a más inversionistas, pueden organizarse de esta forma, donde la administración corresponde a un directorio de tres o más miembros.

¿Para qué debo defiir un domicilio?

Es necesario tener un lugar establecido para el negocio, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo verificará antes de dar autorización para timbrar boletas y facturas (hoy es necesario acogerse al sistema de facturas electrónicas).

¿Qué debo hacer una vez que se encuentra constituida mi sociedad?

Una vez constituida la o las sociedades habrá que concurrir al SII para solicitar iniciación de actividades y será el momento de indicar la oficina central donde ejercerá el giro.

¿Debo pagar impuestos?

Hay que considerar que todo lo que la empresa adquiere para su funcionamiento debe facturarse a su nombre, de modo que después lo pueda usar como crédito por el I.V.A (Impuesto al Valor Agregado que grava las ventas o servicios) y así poder rebajar de los impuestos que tenga que enterar al fisco mensualmente.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario