Según la Dirección del Trabajo desde abril del 2018 se han registrado alrededor de 17 mil contratos, esta norma busca darle oportunidades de empleo a un mayor número de trabajadores y fomentar la diversidad en las empresas.

Esta Ley de Inclusión Laboral es uno de los mejores ejemplos de que el mundo del trabajo puede ser también un espacio propicio para quienes conviven con una discapacidad física o cognitiva.

¿En qué consiste la ley de inclusión?

Esta ley que fue promulgada el 29 de mayo de 2017 (Ley 21.015) hizo obligatoria a las empresas y servicios públicos con 100 o más trabajadores reservar el 1% de su dotación a personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez.

¿Cómo fue el proceso de implementación de la ley?

La ley comenzó a funcionar en dos etapas:

La primera, a contar del 1 de abril de 2018, para las empresas con 200 o más trabajadores.

La segunda, desde el 1 de abril de 2019, extendió la obligación para las empresas con 100 o más trabajadores.

Sin embargo, para los dos primeros años se dieron algunas alternativas válidas para la contratación:

La primera es efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social sea la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad. Lo anterior se realiza bajo la normativa de la Ley 19.885 (Ley de Donaciones con Fines Sociales).

La segunda opción es celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad. Para acreditar el cumplimiento de esta ley es indispensable que el empleador efectúe el registro electrónico de los contratos de trabajo de personas con discapacidad en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT).

Algunas cifras de esta medida son :

  • En la Región Metropolitana es donde se exhiben más empresas cumplidoras de la ley. Con 1.551 empresas que han registrado contratos, alcanza el 55,3% del total nacional.
  • Mientras que, en las regiones de Biobío y Valparaíso, que con 214 y 199 trabajadores contratados llegan, respectivamente, al 7,6 y 7,1% de todo el país.
  • En cuanto a la vía de las donaciones, nuevamente la Región Metropolitana encabeza la clasificación con 190 empresas acogidas a esa alternativa, esto es, el 68,8%. Le siguen Antofagasta, con 16 empresas y el 5,8% y Valparaíso, con 14 empresas y el 5,1%.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario