Desde el 1 de septiembre comenzara a regir la ley que crea la jornada parcial de trabajo para jóvenes estudiantes de educación superior o de programas de nivelación de estudios.

¿Qué es la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores? 
Es la jornada que puede pactar el empleador en común a cuerdo con su estudiante trabajador, la cual quedara establecida en un contrato de jornada a tiempo parcial, que son aquellas que no pueden superar los dos tercios de la jornada ordinaria (45 horas semanales).

Para ser estudiante trabajador deberá cumplir lo siguiente: 

  • Deberá tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
  • Además, debe estar cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

¿Cómo se acredita la calidad de alumno regular? 


Esta condición de alumno regular o en proceso de titulación deberá acreditarla mediante un certificado emitido por la institución educacional dentro del plazo legal para la firma del contrato de trabajo (15 días desde la incorporación del trabajador). La acreditación debe hacerse mediante un certificado. El certificado deberá anexarse al contrato individual de trabajo, se considerará como parte integrante del mismo y deberá mantenerse en un registro especial que, para estos efectos, llevará el empleador. Igual certificación deberá acompañarse cada seis meses, mientras subsista la relación laboral.

¿Qué pasa si un trabajador deja de cumplir con los requisitos de edad o estudios? 
Se le aplicarán las normas generales para los contratos de trabajo. El estudiante trabajador deberá informar de inmediato al empleador sobre los cambios en su calidad de estudiante.

¿Cómo debe ser la jornada de trabajo? 


La jornada diaria de los estudiantes trabajadores será continua. Las partes podrán pactar sólo una interrupción diaria, la que en ningún caso podrá afectar el derecho a colación. La interrupción deberá ser concordante con el horario académico del estudiante. Se justificará anexando el horario de estudios en el contrato de trabajo.


Entre el inicio y el término de la jornada diaria no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción pactada. Las horas efectivamente trabajadas no podrán ser superiores a diez horas diarias.

¿Se considera accidente laboral si un estudiante trabajador se accidenta cuando va desde el establecimiento educacional al trabajo? 
Sí, tratándose de estudiantes trabajadores regidos por la jornada especial para estudiantes. Serán accidentes laborales los que ocurren en los trayectos de ida y vuelta.

¿Tendrá permiso el trabajador para rendir sus pruebas? 
El estudiante trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos. Para ejercer este derecho, el estudiante trabajador deberá informar al empleador, por escrito, con al menos siete días corridos de anticipación, la forma en que hará uso del permiso para efectos de rendir dichos exámenes.

Cuando el estudiante este de vacaciones se podrá modificar la jornada laboral, acordándose por escrito lo siguiente:

  1. Mantener la prestación de servicios sin cambios.
  2. Suspender el contrato de trabajo. En este caso, se entenderá vigente la relación laboral, pero suspendida la obligación del trabajador de prestar servicios y la obligación del empleador de pagar cualquier remuneración que tenga su origen en el contrato de trabajo, salvo aquellas que se deban con anterioridad a la suspensión.
  3. Pactar una jornada de trabajo ordinaria.

¿Qué pasa con los estudiantes trabajadores que son cargas familiares? 
Pueden optar por:

  1. Adquirir la calidad de cotizantes del régimen de prestaciones de salud, en cuyo caso el empleador deberá pagar las cotizaciones de salud.
  2. Mantener la calidad de beneficiario con aporte en la institución de salud previsional en la cual sea carga. En este caso, el empleador deberá pagar las cotizaciones de salud del estudiante trabajador a la institución de salud previsional respectiva. La institución de salud previsional deberá reconocer y mantener la calidad de beneficiario con aporte del estudiante trabajador.

¿Hay empresas que estén impedidas de pactar la jornada de trabajo para estudiantes? 
Si, estas empresas son aquellas que durante el año calendario anterior registren accidentes graves o fatales en los que el empleador hubiere sido condenado por culpa o negligencia.

¿La remuneración del joven trabajador le afectará su postulación a la gratuidad, a becas o a créditos para pagar la educación? 


Las remuneraciones que el estudiante trabajador reciba en virtud de jornada especial de trabajo no se considerarán como renta para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso:

  • Al Fondo Solidario
  • Crédito fiscal universitario
  • Crédito con garantía del Estado
  • Financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.
  • Tampoco se considerará como renta para cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio, becas o beneficio estatal actual o futuro, que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario