El Gobierno presento el proyecto de portabilidad financiera, si ustedes escuchan este concepto lo mas probable es que lo asocien a la portabilidad numérica impulsada el año 2012 y tiene algo de relación, de aprobarse esta iniciativa usted podrá cambiarse de institución financiera sin tanto tramite y burocracia.

¿Cuáles son las claves de este proyecto?

El objetivo de la ley es generar condiciones más fáciles para que las personas puedan cambiarse de banco, un tramite que es muy engorroso por que exige la presencia física del titular y extensos tiempos de tramitación.

¿Cómo se realizaría la portabilidad financiera si se aprueba esta iniciativa?

Usted debería dirigirse a la institución financiera donde es cliente con algún producto ya sea crédito hipotecario, consumo, automotriz entre otros y pide un certificado de liquidación de deuda, el cual será de un formato estándar regulado por ley.

¿Qué información contendrá el certificado de liquidación?

El certificado de liquidación contendrá la individualización de todos sus productos juntos con la tasa y comisión aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos, este trámite podrá realizarse vía presencial o a través del sitio web de la institución financiera.

Con el certificado usted podrá ir a cualquier otra institución financiera hasta que encuentre la que le ofrece las mejores condiciones financieras al encontrar la mejor opción, eleva una solicitud de portabilidad financiera y le pide al nuevo banco que se haga cargo de todos los tramites, liberando a las personas de reunir documentos y realizar estos trámites, ya que será realizado entre instituciones.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

Los beneficios de esta medida apuntan a los tiempos de tramitación y los costos asociados a los documentos solicitación por las instituciones.

Según datos del Gobierno, el 97% de la población adulta tiene algún producto financiero, es decir en nuestro país hay 3,7 millones de cuentas vistas, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito vigentes, por lo tanto, el universo de clientes que podrían utilizar esta medida es un porcentaje importante de chilenos.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario