Sin duda que la forma de cobrar impuestos a la gran cantidad de plataformas de servicios digitales está generando diversos problemas de forma transversal en los distintos países del mundo y no existe un consenso en cual es la forma mas adecuada de llevarlo a cabo.

Entre 130 países han acordado una hoja de ruta global propuesta por la OCDE, con el objetivo de adoptar un plan de trabajo y establecer un consenso, que podría llevar a ordenar la tributación de los gigantes de internet para fines de 2020.

Los miembros que se incluyen esta: Estados Unidos, China, Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas, entre ellas las economías más grandes: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, sin embargo existen aún otras economías que se encuentran ajenas a estas iniciativas como  Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Honduras. 

No hay claridad si la fórmula universal de aplicar los gravámenes entre los países de América Latina, ya que algunos optan por el impuesto al valor agregado (IVA) y otros por el impuesto a la renta.

Según un informe publicado en marzo por la Cepal, Argentina (21%), Colombia (19%) y Uruguay (22%) ya cobran IVA a plataformas de servicios digitales como Netflix, Spotify y Amazon. Por su parte, Costa Rica (8,5%), Paraguay (10%) y Chile (19%) proponen comenzar a aplicarlo.

El informe señala que Uruguay y Perú son los únicos dos países que modificaron su legislación para cobrar el impuesto a la renta a plataformas digitales, mientras que México tiene un proyecto de ley en el Congreso en esa dirección.

El informe de la Cepal estima que los países latinoamericanos recaudarían unos US$580mn anuales si aplicaran el IVA y un impuesto especial de 3% a los servicios digitales como Netflix, Spotify, Apple y Uber.

Citando un estudio de 2017, la Cepal señala que Netflix, Spotify, Apple y Uber generaron alrededor de US$4.700mn en ingresos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Sin embargo esto no es novedad, la modalidad tributaria que se pretende aplicar a las plataformas de servicios digitales, en particular las cuatro grandes (Google, Amazon, Facebook y Apple, conocidas colectivamente con la sigla GAFA).

Según los especialistas, en Chile las empresas locales pueden deducir un descuento impositivo del IVA, no así las extranjeras.

En ese caso, se podría decir que el consumidor es el más afectado al gravarse a empresas extranjeras de servicios digitales, razón por la que tal vez muchos países de la OCDE están considerando la aplicación de impuestos distintos al IVA, incluidos aquellos sobre la renta.

Además, con el impuesto a la renta se plantea la interrogante de si debe aplicar en el país donde se encuentra el usuario o propietario del proveedor de servicios digitales o donde se consumen los servicios, o si se deben repartir las utilidades.

Sera necesario determinar quién terminará pagando el impuesto. Bajo la propuesta chilena, los procesadores de tarjetas de crédito retendrán el gravamen. Lo importante es saber si empresas como Netflix subirán sus tarifas mensuales como resultado o absorberán el costo

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