Según una encuesta realizada por la consultora Deloitte mostró que si tuviera la oportunidad, el 49% de la generación millennial dejaría su trabajo en los próximos dos años.

Según un estudio realizado por Deloitte el 49% de los trabajadores de la generación millennial, si tuvieran la oportunidad o una oferta laboral dejarían su actual trabajo en los próximos dos años.

Además, otros expertos señalan que:Tanto las generaciones mayores como las actuales, tienen en su forma de trabajar pros y contras, y lo que las empresas deben hacer es enfocarse en sus puntos positivos, potenciar esos aspectos y buscar el cargo ideal para cada persona donde puedan demostrar todas sus competencias”.

Es importante estar conscientes que hoy en día podemos distinguir diferentes generaciones que forman parte de la fuerza laboral de nuestra empresa. Por una parte, están los Millennials jóvenes innovadores que manejan a la perfección la tecnología, pero podrían llegar a ser inmaduros en algunos casos. Mientras, las generaciones mayores que poseen una mayor experiencia laboral buscan estabilidad y son más maduros, pero en muchas ocasiones se resisten al cambio y rechazan la tecnología.

Debemos tener presente que nuestra fuerza laboral está compuesta por personas que, dependiendo a la generación a la que pertenecen reúnen ciertos patrones de comportamiento. El identificar estar diferencias nos permite realizar estrategias de retención del capital humano, según señala James Hernandez, de Trust Corporate consultora especialista en temas laborales:

  • El área de Recursos Humanos debe tener clara estas diferencias generacionales, como millennials (1981-1993) o Generación X (1969-1980). “Dentro de la planificación que hace esta área, debería existir claridad y conocimiento sobre la forma de ser y comportarse de estas generaciones. Con eso resuelto será más fácil determinar los cargos de la empresa donde es más conveniente incorporar a un talento joven o quizás a alguien con mayor experiencia laboral”, Señala James Hernández.
  • En canto al liderazgo es importante que las personas que se encuentran a cargo de un grupo o equipo de trabajo tengan una buena comunicación y posean la capacidad de ser empáticos con el resto. Hoy en día en las empresas se valoran a los líderes. Según el profesor de Harvard y creador del “Curso de la Felicidad”; Tal Ben-Shahar, el jefe directo tiene mucho poder en el bienestar de sus empleados. Si un gerente es amable probablemente éste tendrá un empleado feliz. “Los jóvenes buscan trabajar con mentores, de quienes puedan aprender y obtener apoyo para su crecimiento profesional. Si perciben que su jefe solamente dirige a los colaboradores, y no es capaz de involucrarse en las tareas del equipo ellos se aburrirán rápidamente. El Coaching Ejecutivo es una herramienta que puede ayudar a desarrollar y potenciar habilidades de liderazgo”, agrega el ejecutivo de Trust Corporate.
  • Otro factor importante es el desarrollo personal. Para ambas generaciones es importante desarrollarse profesionalmente. “La mayoría de los colaboradores buscan posibilidades de crecimiento y quieren poner en práctica sus habilidades. La generación X generalmente busca obtener mayores responsabilidades, y como para la generación Millennial viajar es una de sus grandes aspiraciones, la oportunidad de trabajar en otro país puede ser motivo para proyectarse en una compañía”, agrega Hernández.
  • Además de recibir una compensación económica justa por nuestro desempeño laboral, en base a nuestra preparación, conocimiento y desempeño, también buscamos que nuestro trabajo sea valorado tanto por nuestros superiores como nuestros pares. Según la Encuesta Global sobre Millennials 2019 de Deloitte un 49% de la generación Millennial si tuviera la oportunidad, dejaría su trabajo en los próximos dos años y las razones principales de esto serían la insatisfacción monetaria, las insuficientes oportunidades para avanzar y la falta de aprendizajes u oportunidades de desarrollo. “Si al compararse con compañeros de generación, los Millennials se dan cuenta que su sueldo está bajo el promedio, ellos no dudarán en buscar nuevos horizontes. Por su parte, la Generación X que suele buscar estabilidad laboral podría estar dispuesto a no tener un gran sueldo siempre y cuando obtenga otro tipo de beneficios y reconocimientos”.
  • Para finalizar otro aspecto relevante es el ambiente. “Es importante que ambas generaciones aprendan a compartir y trabajar en conjunto. Una persona de la generación X puede entregar conocimiento sobre su experiencia laboral a un Millennial, mientras que éste puede ayudar en temas de tecnología a otros. Si los colaboradores forman parte de un buen trabajo en equipo, donde hay tolerancia, respeto y colaboración es probable que ellos decidan permanecer por más tiempo en una compañía”, concluye Hernández.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario