Lo primero que debes saber, es que en nuestro país las liquidaciones de sueldo tienen descuentos legales:

10% para la AFP, este descuento se va directo a tu fondo de pensiones

7% para Isapre o Fonasa dependiendo de nuestro sistema de salud

0,6 %Para el seguro de cesantía

Además del importe que calcula el empleador en relación al sueldo de los trabajadores y lo cancela a los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo, este importe es conocido como el aporte patronal y se calcula de dos maneras un componente fijo de base 0,95% del sueldo imponible y que es la base que pagan todas las empresas. Y una parte variable que se conoce como cotización adicional   diferenciada CAD que va desde un 0% a un 6,8% del sueldo imponible.

¿De que varia el porcentaje de cobro de la cotización adicional diferenciada?

Esta va a variar en función de la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tenga la empresa. Para este calculo no se contemplan los accidentes de trayecto ya que estos no se consideran en los registros de accidentabilidad de la organización.

¿A quién se le paga la base de 0,95 más la CAD?

Se le paga en chile a los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, estos son los responsables de administrar el dinero y calcular la cotización adicional diferenciada.

¿Cuántos organismos administradores existen en nuestro país?

En Chile existen 4 organismos administradores del seguro, tres del sector privado y uno del sector público. Entre los del sector privado tenemos:

La Asociación Chilena de Seguridad ACHS

La Mutual de Seguridad

Instituto de Seguridad del Trabajo

Por el sector publico tenemos el instituto de Seguridad Laboral ISL

¿Cuándo se debe calcular la CAD?

Esta cotización debe ser calculada por ley en los años impares, por lo tanto, este año 2019 siendo impar, se realiza la evaluación de la CAD. Los organismos administradores organizaran un cronograma de actividades, con todas las empresas adherentes para calcular si la empresa va a mantener, subir o bajar su cotización adicional designada, en función de la real accidentabilidad que tenga la empresa. cabe mencionar que la normativa legal vigente que regula este tema es el decreto supremo 67 complementario a la ley de accidentes del trabajo 16.744

¿A quien se le debe aplicar esta ley?

Esta ley se debe aplicar a todas aquellas empresas que tienen mas de dos años de funcionamiento, por lo tanto, cuando una empresa parte en este proceso de evaluación, parte con los que se denomina el riesgo presunto, el cual es definido por otro decreto el 110 y que va a definir en función del sector económico al que pertenece la empresa, cuál va a ser su riesgo presunto, es decir cuál será la cotización adicional diferenciada que deberá pagar.

¿Cuál será el cronograma de actividades para este proceso de exenciones, recargas o rebajas de las CAD?

El cronograma para cada año impar es el siguiente:

Se inicia el 1° de Julio con el proceso de evaluación.

Desde el 1° de julio al 30 de septiembre, los organismos administradores del seguro deberán enviar una carta informativa a las empresas adherentes. Para comunicar si ellos van a mantener, subir o bajar su tasa.

En esta carta informativa se incluye:

Los cálculos de la cotización adicional diferenciada

Los trabajadores que están accidentados, inválidos o muertos.

Luego a partir del 01 de octubre las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar alguna rectificación a la información enviada.

¿Puedo pedir una rebaja a la CAD?

Si se puede, el plazo máximo para solicitar una rebaja en la cotización adicional diferenciada vence el 31 de octubre, para ello todas las empresas deberán acreditan que cumplen con la normativa legal vigente

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