Una empresa B o B Corporation, es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para brindar soluciones a problemas de la sociedad relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

¿Cómo opera una empresa B?

Este tipo de organización opera bajo estándares sociales, ambientales y de trasparencia, El objetivo de estas organizaciones, no es solo buscar beneficios económicos que maximicen el beneficio de sus propietarios, si no también busca en el largo plazo el beneficio de todos los agentes que intervienen en este proceso, tanto de sus empleados, proveedores y clientes, además de su comunidad y medio ambiente.

¿Cuáles fueron los inicios de este tipo de organizaciones?

Surge como iniciativa de B lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert desde la que se trata de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible.

¿Cuál es el propósito de este tipo de empresas?

El objetivo de este tipo de organizaciones es conseguir un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, por lo tanto, sus resultados financieros son importantes, ya que, al tener buenos resultados, les permitirá tomar decisiones que vayan en directo beneficio de la sociedad. Los beneficios, la facturación, los dividendos pasan a ser un medio, no un fin

 ¿Qué se necesita para ser una empresa tipo B?

Para ser una empresa tipo B, se debe aprobar una certificación. Ya son más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.


Para ser una empresa tipo B, será necesario cumplir altos estándares en diferentes aspectos, tales como transparencia, desempeño y rendición de cuentas. Además, estas empresas tienen una visión menos ambiciosa e individualista y privilegian el bien común en el mercado.

¿Cuáles son los valores de este tipo de organizaciones?

Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.

Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

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