Hoy en día vemos con frecuencia a  emprendedores realizar un pitch cuando postulan a financiamiento como parte de su proceso de postulación, Pero… ¿Sabes que es un pitch?

¿Qué es un Pitch de negocios?

Un Pitch es una explicación clara de tu idea de negocios, el objetivo es que puedas explicar tú en un periodo de tiempo acotado, tu modelo de negocios con el fin de que pueda ser una idea atractiva, tanto para inversionistas, incubadoras o nuevos socios.  Sin embargo, debes tener presente que los inversionistas invierten primero en las personas y luego en las ideas, por lo tanto, este es un aspecto importante a la hora de pensar en la realización de tu pitch.

A continuación, te contaremos algunos aspectos relevantes que debes considerar a la hora de realizar uno.

¿Qué debes tener presente?

Debes considerar que un Pitch es un conector entre dos personas que tienen los mismos intereses, por un lado, se encuentra el emprendedor que está en busca de financiamiento que le permita poder crecer y logar beneficios económicos y en el otro lado se encuentra el inversionista, quien está en busca de un proyecto para invertir en él y así poder generar grandes beneficios económicos.

¿Cuáles son los tres aspectos fundamentales de tu Pitch?

Lo primero es la confianza: Debes lograr que el inversionista confié en ti.

La confianza está compuesta de tres factores la sinceridad, la competencia y la historia.

La sinceridad se muestra con la pasión que tú le pones a tu proyecto, con esas ganas de expresar que tu idea va a resolver un problema, esta será la primera conexión que podrás generar con el inversionista.

La competencia la demuestra con un equipo preparado, comprometido y dispuesto a enfrentar desafíos. Un buen equipo no está relacionado con el nivel de estudio de las personas, si no que posean las competencias específicas relacionadas con el proyecto.

La experiencia también es un factor fundamental a la hora de dar confianza, y no necesariamente está ligada a éxitos que hayas obtenido en el pasado, los fracasos también son experiencia si lo hablas desde la base de todo lo que aprendiste con ello.

Lo segundo es la atractibilidad, y se refiere a la capacidad de atraer a los inversionistas.

¿Como se logra? Desde un inicio deberás atraer la atención, por lo tanto, aquí la estrategia será partir la presentación con algo interesante, quizás algún dato de la industria que la gente no conoce o quizás una pregunta que generalmente nadie se hace.

Una vez que logras la atención del equipo que está evaluando deberás compartir la información más relevante de tu proyecto. No es necesario compartir información técnica o cifras que no tienen mayor relevancia, deberás sorprender con tu producto o servicio y resaltar las cualidades que lo hacen diferente.

Lo tercero es la solidez; este concepto se divide en realista, conocedor y observador.

 Deberás ser realista en cuanto al alcance de tu producto y la solución, debiendo haber coherencia entre ellos, además tus proyecciones deber ser también realistas pero ambiciosas, sin que se vea como algo imposible de alcanzar.

En cuanto a conocedor, es fundamental que tengas conocimiento del mercado al que estas dirigiendo tu proyecto, intenta estudiar, salir a la calle, conversar con futuros clientes. Si el inversionista te pregunta por alguna información de tu proyecto y no lo sabes generaras desconfianza y no invertirán en ti.

Por último, ten presente que el inversionista es una. Intenta averiguar información de él, saber quién es, qué le atrae. En caso de ser el sector público, entonces deberás estudiar el propósito del instrumento, ver los criterios de evaluación y otorgarle al jurado toda la información que requieren para ser evaluado, y se debe ser explícito, no esperes que lo deduzcan ni que te interpreten.

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