Es un régimen simplificado de tributación, conocido como articulo 14 ter, el cual considera beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las principales características de este Régimen?

1.- Las principales características están relacionadas con la liberación de algunas obligaciones tributarias:        

a) Llevar contabilidad completa;

b) Practicar inventarios en cualquier época del año;

c) Confeccionar balances en cualquier época del año;

d) Efectuar depreciaciones de los bienes físicos del activo inmovilizado; e) Llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresos que se contabilizan en el Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas.

f) De aplicar el sistema de corrección monetaria

Es importante señalar que independiente que ya no sean obligaciones, el contribuyente puede llevar contabilidad completa si así lo desea.

Estas liberaciones, no alcanzan aquellas demás obligaciones, de llevar libros, registros u otras obligaciones accesorias establecidas en distintas normas legales o tributarias, distintas a las señaladas.

 2.- Los contribuyentes que elijan este régimen, declararán y pagarán el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global complementario o Adicional, según corresponda, sobre la base de sus ingresos anuales netos devengados (ingresos menos egresos).

3.- Simplificación del cálculo PPM (Pagos Provisionales Mensuales) se fija la tasa en 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad.

4.- Aquellos contribuyentes que opten por este régimen de tributación podrán llevar los registros a través del Sistema de Tributación Simplificada contenido en el sitio web del SII, menú Factura electrónica, modalidad Sistema de Facturación Gratuito del SII (Portal Mipyme), o bien, manteniendo los sistemas tradicionales asociados a registros de ingresos y egresos en un libro timbrado por el SII destinado a estos fines.

¿Cuáles son los requisitos para optar a este régimen?

  • Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría, estando obligado a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Ser empresario individual o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artículo 20, números 1 (rentas inmobiliarias) y 2 (rentas de capitales mobiliarios), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal.
  • No poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor.
  • Tener un promedio anual de ingresos de su giro no superior a las 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres últimos ejercicios. Para estos efectos, los ingresos de cada mes se expresarán en UTM, según el valor de esta en el mes respectivo.
  • Si se trata del primer ejercicio de operaciones, la MIPYME deberá tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, según el valor de esta en el mes en que se dé aviso de Inicio de Actividades

¿Cómo inscribirse?

Al momento de hacer la Iniciación de Actividades, desde Internet o en alguna oficina del SII, si usted cumple con los requisitos de ingreso, puede acogerse a este régimen.

Si usted ya hizo inicio de actividades y cumple los requisitos de ingreso, puede acogerse a este Régimen entre el 01 de enero y el 30 de abril de cada año. 

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario