Con la entrada en vigencia de la ley REP este año, se inicia su implementación del reciclaje con neumáticos y luego con envases y embalajes. El Ministerio del medio ambiente realizo un catastro para analizar si contamos con la infraestructura adecuada para por realizar el reciclaje y los residuos de nuestro país. Sin embargo, los resultados nos muestran que estamos bastante alejados del panorama ideal para llevarla a cabo esta medida.

En Chile existen 7.186 puntos verdes, 98 puntos limpios y 54 empresas valorizadoras de residuos, la mayoría concentrada en la Región Metropolitana. Y de las 12.890 toneladas mensuales que pueden recibir los puntos verdes, el 82% de la capacidad de recolección está concentrada solo en el vidrio.

En nuestro país cada habitante genera aproximadamente 1,1 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 400 kilos de basura anual aproximadamente, si esto lo llevamos a cifras nacionales los más de 17 millones de habitantes producen al año mas de 7 millones de toneladas de residuos en nuestras casas, de todo esto. Menos del 10% se logra recuperar o se termina reciclando el otro 90% restante termina en un vertedero o relleno sanitario.

¿Por qué estos rellenos no se reciclan?

Muchas veces es por falta de cultura de reciclaje, o por ignorancia o quizás comodidad, a pesar de que hoy en día existe una mayor conciencia a hacernos cargos de nuestros residuos, pero lamentablemente no se cuenta con la infraestructura necesaria para que esto se lleve a cabo.

El balance del catastro realizado por el Ministerio del medio ambiente, arrojo que en nuestro país existe un total de 7.186 puntos verdes, sitios donde existen contenedores habilitados para recibir residuos y que son los más utilizados por la población, ya que se encuentran en lugares de fácil acceso como plazas, supermercados, iglesias, condominios u oficinas, entre otros.

La distribución de estos puntos verdes es la siguiente: en la Región Metropolitana (1.572) seguida de la Región de La Araucanía (1.035), Biobío (969), Valparaíso (922), O´Higgins (800) y Maule (527). Respecto del tipo de residuos que se reciben en estos puntos verdes, más de la mitad de ellos (4.327) están destinados a la recolección de vidrio, mientras que 2.530 tienen como objetivo la recuperación de plásticos. Más atrás les siguen el metal (1.210), papel (1.130), pilas (991), cartón (966), celulares (867) y cartón para bebidas (650).

En relación con aquellos puntos limpios, que cuentan con capacidad en sus instalaciones para recibir los residuos reciclables y su posterior selección, compactación y enfardado de residuos, el catastro estableció la existencia de 98 en todo el país, de los cuales, el 60% de ellos (59) se encuentran en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso (7), Coquimbo (6) y Arica (5). La mayoría del resto de las regiones cuentan con solo dos o tres de estas instalaciones.

Además, el informe también habla de la existencia de 216 centros de acopio de materiales reciclados en el país, distribuidos principalmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, así como de 54 valorizadores de residuos. Estos últimos se encuentran más concentrados, con 34 de estas empresas en la Región Metropolitana, 5 en Valparaíso y 5 en Biobío. En seis de las regiones no se catastró ninguna empresa valorizadora de residuos.

 ¿Cuál es la capacidad de reciclaje y valoración tenemos en nuestro país?

El catastro también analiza la capacidad de recepción -a nivel nacional y regional- de las distintas instalaciones distribuidas en el país para los distintos tipos de productos. En lo que respecta a los puntos verdes, se indica que estos tienen una capacidad de recepción de 12.890 toneladas mensuales de cartones, papel, plástico, vidrio, metal, celulares y pilas.

De ellos, el 82% de la capacidad de recolección catastrada en los puntos limpios del país corresponde al vidrio, con una capacidad de 10.607 toneladas mensuales. Muy por detrás le siguen el papel, con una capacidad instalada de 779 toneladas mensuales; el cartón (655 ton/mes), el plástico (439 ton/mes), el cartón para bebidas (202 ton/mes), el metal (184 ton/mes), las pilas (19 ton/mes) y los celulares (4,7 ton/mes).

La preocupación por la  capacidad, es que en el caso de los neumáticos que son los productos con los que se inicia esta ley REP, De las 11.105 toneladas de residuos que se estima se generan mensualmente, un 12% (1.296 ton) es recibida mensualmente en las instalaciones de valorización catastradas -concentradas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío-, mientras que la capacidad instalada que catastró el estudio solo permite recibir 2.741 toneladas mensuales, o sea, solo un 25% de los residuos que se generan.

Uno de los aspectos más preocupantes es la concentración de las instalaciones de valorización de residuos. Prácticamente la totalidad de la capacidad instalada se encuentra en la Región Metropolitana, salvo algunos productos puntuales como el cartón, donde lidera por lejos la Región del Biobío con una capacidad instaladas de 13 mil toneladas mensuales; los aceites lubricantes, donde la Región de Valparaíso supera a Santiago con una capacidad de 9.603 ton/mes; y la madera, donde prácticamente toda la capacidad instalada de valorización se encuentra en la Región de O´Higgins, con 25 mil toneladas mensuales.

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario