Cuando decidimos vender a través de Internet, tenemos que tener claro que no es suficiente con desarrollar una pagina web, para funcionar online debemos considerar elementos que sean atractivos para los usuarios con el objetivo de cautivarlos y transformarlos en clientes. “Hay que hacerlo de forma para que la web de la empresa sea una herramienta que sirva para informar a los clientes, promocionar los productos, potenciar las ventas y la imagen de la empresa” (Churruca & Rouhiainen, 2013).

Otro factor relevante en el comercio digital es que este se desarrolla en torno a la interacción con los usuarios, estos son los que generan contenidos de opinión y se comunican a través de comentarios en la web. Es un usuario más empoderado, exige sus derechos y opina con mejoras para el servicio. Es por esto que cuando creamos un sitio debemos tener presente que en este espacio deben colaborar tanto la organización, como nuestros clientes.

Consejos para la creación de la Web de tu empresa:

Lo primero que deberás desarrollar, es un nuevo plan de negocios:

1.- Define el objetivo de tu página: aunque parezca lógico es importante definir el objetivo de tu página, ya que será de mucha ayuda para las decisiones futuras que deberás tomar en el desarrollo de tu web, como por ejemplo:

Web corporativa: es una página básica y de pocos elementos, donde se muestra la información de la empresa, sus productos y los datos de contacto.  

Web-Branding: son sitios que buscan potenciar la imagen o marca de la empresa, su objetivo es resaltar las características de la marca y su objetivo final no es la venta.

Web-promotion: estos sitios principalmente están enfocados en informar de la empresa y los productos o servicios de esta, para aumentar las ventas tanto offline, como online.

Web e-Commerce: esta web es similar a las web-promotion, pero incluye dentro del mismo sitio web su tienda, buscando la venta Online.

2.- determina cual es tu público objetivo: No nos interesa la cantidad de usuarios que transiten por nuestra web, lo relevante es que aquellos visitan puedan ser potenciales clientes de nuestra empresa, es por esto la importancia del contenido que se publique en nuestro sitio.

Que deberás considerar para definir tu público objetivo:

¿Quiénes son? No solo deberás definir sus datos demográficos (sexo, edad, localización). Lo relevante aquí es saber que lugares visitan en la web y cuál es su comportamiento.

¿Cómo describes tu producto o servicio? En base a saber quiénes son, podrás definir el lenguaje apropiado, similar al que ellos utilizan para relacionarse.

¿Cómo eligen? A si podrás definir cuales son los productos mas importantes para tu segmento objetivo.

¿Qué quieren? Definir de que forma este grupo valora las variables como precio, calidad, estatus etc.

¿Qué aspectos no le importan? Si tienes claro lo que no les interesa podrás dejarlo de lado de tu página.

¿Cómo se pueden satisfacer sus necesidades? Así no perderás esfuerzo y todo tu enfoque estará dirigido a satisfacer ese objetivo principal.

Usabilidad y diseño

La usabilidad es la calidad de la experiencia del usuario al momento de interactuar con nuestro sistema, De los principales objetivos que puede tener un usuario al buscar algo en Internet se puedes considerar el 1) buscar información de interés, 2) comprar un producto o servicio o 3) suscribirse o registrarse para obtener algo (Churruca & Rouhiainen, 2013)

Aspectos que garantizan una buena experiencia

Facilidad en el aprendizaje: pensado en como un usuario que nunca a utilizado la página, pueda desenvolverse utilizando las herramientas básicas de la página.

Eficiencia en el uso: se relaciona con la velocidad que se logran realizar las tareas.

Recordar como funciona: que tan fácil es recordar el uso en caso de que se quiera usar por segunda vez

Frecuencia y gravedad de errores: Generar ayudas al usuario que le permita poder enfrentar inconvenientes en la página.

Satisfacción: que tan satisfechos pueden estar los usuarios con la utilización de la pagina.

Hoy en día, de acuerdo al panorama digital es fundamental pensar en Responsive web desing o diseño aceptable. Esto se refiere principalmente que se deben implementar técnicas que permitan navegar en la pagina en optimas condiciones desde el computador, celular, Tablet.

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