Como empleador, debes tener especial cuidado al momento de despedir o desvincular a tus trabajadores, ya que si este proceso no se realiza bien, puedes llegar a ser demandado por los afectados.

¿Cuáles son las causales de despido establecidas por ley?

La relación laboral sólo puede terminar por alguna de las siguientes causales legales establecidas en el Código del Trabajo:

  1. Por mutuo acuerdo del empleador con el trabajador.
  2. Por renuncia del trabajador, dando aviso con treinta días de anticipación.
  3. Por muerte del trabajador.
  4. Por vencimiento del plazo convenido en el contrato (en los contratos de plazo fijo).
  5. Por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (en los contratos transitorios).
  6. Por caso fortuito o fuerza mayor.
  7. Alguna de las siguientes conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas:
  • Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones
  • Acciones (peleas, golpes etc.) ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa. Ej.: Peleas a golpes entre trabajadores; golpes de un trabajador hacia el empleador.
  • Injurias (ofensas o insultos) dadas por el trabajador al empleador
  • Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa en dónde se desempeña.
  • Por negociaciones que realice el trabajador dentro del giro del negocio de la empresa y que estén prohibidas por escrito en el respectivo contrato de trabajo.

    8. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviese a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una   perturbación grave en la marcha de la obra.

    9. Abandono del trabajo entendiéndose por tal:

  • La salida intempestiva e injustificada del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente
  • La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

   10. Realizar, omitir o cometer imprudencias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la   salud de éstos.

   11. El daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

   12. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

   13. Por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

   14. Desahucio del empleador y en casos asociados con trabajadores a los que el empleador haya otorgado poder para representarlo y con facultades para representarlo     (en general se refiere a los “gerentes”). Fuente: Biblioteca del congreso 

¿Cómo debo comunicar al trabajador sobre su despido?

A través de una carta, que la empresa (empleador) debe entregar personalmente o por correo certificado al trabajador y  con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, que contenga lo siguiente:

  1. La causa del despido. Indicando la causal del código del trabajo aplicada.
  2. Los hechos en los que se fundamenta la causal de despido
  3. Monto de las indemnizaciones en caso que corresponda
  4. Estado en que se encuentren las imposiciones del trabajador, hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando comprobantes.

Tratándose de la terminación del contrato por la causal “necesidades de la empresa”, debe indicarse el monto a pagar por concepto de indemnizaciones por años de servicio.

¿En qué casos debo probar la causa de despido?

Los casos en que la empresa o empleador debe probar la causa de despido son las siguientes:

  1. Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones
  2. Conductas de acoso sexual o conductas de acoso laboral
  3. Acciones realizadas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa
  4. Injurias proferidas por el trabajador al empleador
  5. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña

¿Qué plazo tengo para enviar la carta de despido vía correo certificado al trabajador?

En los casos que se requiera dar aviso a la inspección del trabajo, el plazo es de 3 días hábiles luego de separado el trabajador de sus funciones, salvo en el caso que la causal de despido sea “Caso Fortuito o Mayor”, ya que en este caso el plazo de comunicación vía carta certificada es de 6 días hábiles.

En el caso especial en que la causal de despido sea por “necesidades de la empresa”, se deberá notificar al trabajador en forma presencial o vía certificada y con copia a la Inspección del trabajo con una anticipación de 30 días, sin embargo, no se necesitará de esta anticipación cuando la empresa pague al trabajador una indemnización equivalente al último sueldo recibido.

¿Qué pasa si la carta de aviso no se entrega o no se envía en el plazo indicado?

 Si se comunica fuera de plazo o no se entrega, el empleador puede ser sancionado con una multa equivalente a 1 y hasta 6 unidades tributarias mensuales siempre y cuando la causal de despido sea alusiva a alguna de las conductas indebidas de carácter grave explicadas anteriormente.

¿Qué plazo tengo para realizar el proceso de finiquito?

El finiquito debe ser entregado y el pago puesto a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador de sus funciones, fecha en la que el pago de obligaciones previsionales debe estar completamente pagado. Sólo en caso que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador, el finiquito podrá ser pagado en cuotas, lo que debe quedar por escrito.

IMPORTANTE

El finiquito debe ser entregado y el pago puesto a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador de sus funciones, fecha en la que el pago de obligaciones previsionales debe estar completamente pagado.

Fuente:

Dirección del Trabajo

Plazo Finiquito 

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario