Las vacaciones son un derecho para todo trabajador, pero los requisitos varían dependiendo de los años de antigüedad, la región de domicilio tipo de contrato establecido con cada trabajador. Conoce más acerca de este tema y cumple con la normativa vigente.

¿Qué establece la ley respecto de las vacaciones?

El artículo 67 del Código del Trabajo dispone que los trabajadores con más de un año de servicio, tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con derecho a remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Por su parte, el artículo 70 del mismo código establece que el feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.

El empleado, como beneficiario del feriado, puede solicitar que su empleador le otorgue de una sola vez los 15 días hábiles, salvo que se haya pactado el fraccionamiento del beneficio en los términos establecidos en el inciso 1º del artículo 70 del Código del Trabajo.

¿Existe alguna norma especial para los trabajadores de zonas extremas?

Los trabajadores que presten servicio en las regiones de Aysén, de Magallanes y Antártica Chilena y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles.

¿Los trabajadores pueden acumular las vacaciones?

No podrán acumularse más de dos periodos de vacaciones anuales. El primero de estos deberá otorgarse antes de que el trabajador(a) haya enterado el tiempo de servicio que le da derecho a un tercer período.

¿Se puede compensar en dinero el periodo de vacaciones?

Las vacaciones no podrán compensarse en dinero, salvo que  el trabajador(a), antes de cumplir el año de servicio en la empresa, deje de trabajar en ésta. Si es así, tendrá derecho al pago de sus vacaciones a través del FINIQUITO.

 De la misma forma, también se puede compensar en dinero el feriado progresivo.

¿La remuneración se pagará normalmente cuando el trabajador esté de vacaciones?

La remuneración del trabajador(a) que hace uso de su feriado anual, debe pagarse íntegramente en la fecha habitual convenida. Si el trabajador(a) tiene una remuneración fija, corresponde el pago del sueldo completo.

Si posee una remuneración variable, corresponde el pago del promedio de lo ganado en los tres últimos meses trabajados. En el caso de tener una remuneración mixta, corresponderá la suma de su sueldo más el promedio de las remuneraciones variables.

¿Qué es el  feriado progresivo?

Son días de vacaciones extra ganados por años de trabajo, y agregados a los 15 días hábiles a los que tienen derecho todos los trabajadores con más de un año de servicio. Sea cual sea el nombre con el que se le llame, es un beneficio al que pueden acceder todos los cotizantes de alguna AFP que cumplan un mínimo de 10 años trabajados, continuos o discontinuos. 

¿Tengo que tener los 10 años de trabajo?

Sí, debes tener 10 años, sin importar si tuviste diversos empleadores o trabajaste en diferentes empresas. Luego de ese período base, debes sumar 3 años trabajando para el mismo empleador para ganar tu primer día progresivo. Así, resumiendo, puedes acceder al beneficio de un día extra solo cuando sumas 13 años de servicio.

¿Si el empleado cambia de trabajo, pierde los días extras?

Sí. Si el empleado cambia de trabajo pierde los días extras ganados, pero no el derecho a volver a tenerlos con el nuevo empleador. Por ejemplo, si un trabajador que ha trabajado por 20 años, y lo ha hecho en una misma empresa, tenía 3 días de feriado progresivos (con los 10 primeros ganó el derecho, y luego, cada 3 años ganó un nuevo día). Si se cambia de empleador vuelve a los 15 días legales. Entonces, solo cuando cumpla 3 años con este nuevo empleador tendrá derecho a 1 día de feriado progresivo, y así, como lo explicamos, cada 3 años irá ganando uno nuevo, pero no tiene que esperar nuevamente 10 años para comenzar a acumular.

¿Qué pasa si no le doy vacaciones a mi empleado?

A las empresas que no otorguen el feriado anual o el progresivo se les aplican multas que van entre las 10 y 60 UTM, y también hay multas para aquellas empresas que compensen ilegalmente en dinero las vacaciones. Los montos dependen del número empleados que tiene la compañía.

¿SABIAS QUÉ…?

Son días de vacaciones extra ganados por años de trabajo, y agregados a los 15 días hábiles a los que tienen derecho todos los trabajadores con más de un año de servicio. Sea cual sea el nombre con el que se lo llame, es un beneficio al que pueden acceder todos los cotizantes de alguna AFP que cumplan un mínimo de 10 años trabajados, continuos o discontinuos. 

Fuente:

Dirección Del Trabajo

Resuelve tus dudas hoy mismo

Recuerda que puedes hacer tus consultas de manera gratuita a través de los siguientes botones. Infoempresarial te pondrá en contacto rápidamente con un especialista para que resuelva tu duda.

Gestión Empresarial

Dudas área comercial, contables, de marketing y redes sociales.

Sustentabilidad

Dudas de sustentabilidad, prevención de riesgos y ambiente.

Financiamiento

Dudas de fuentes de financiamiento y desarrollo de negocios.

Laboral

Dudas de capital humano, legislación laboral y recursos humanos.

Agregar un comentario